En cuatro mesas temáticas de trabajo orientadas al cuidado de los animales domésticos de compañía; de producción; de la fauna silvestre; así como las abejas, para fines educativos y de investigación; se llevaron a cabo las deliberaciones concernientes a la construcción de la política pública de Protección y Bienestar Animal, con el que la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas busca garantizar los derechos de estas especies, consideradas seres sintientes y con derechos.
La actividad (de varias programadas de ahora en adelante) fue llevada a cabo en conjunto por las secretarías departamentales de Agricultura y Salud, mientras que Planeación ofreció el desarrollo metodológico requerido para la formulación de la política. “La jornada tiene dos objetivos: socializar el tema normativo, logístico y las líneas estratégicas identificadas por la Gobernación, pero también recoger las diferentes visiones que se tienen en torno al tema, y cómo llegar a acuerdos para generar un camino para un Quindío libre de maltrato animal”, señaló el director de Desarrollo Rural Sostenible, de la secretaría de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz.
Entre tanto la directora de Calidad y Prestación de Servicios de Salud -y encargada de Prevención, Control y Vigilancia- de la secretaría de Salud, Elayne Loaiza Jurado, destacó la acogida a la actividad, tanto de los actores responsables (como entes territoriales, concejos, Umatas o Policía) como de interesados (ONG y activistas): “Se busca, desde la parte jurídica, que quede un documento metodológico alimentado por el diagnóstico levantado con los aportes de todos los participantes, y con el marco legal acá expuesto, con el propósito de crear en nuestro territorio un espacio de bienestar donde los seres vivos tengamos una convivencia armónica, que permita el desarrollo sostenible de todos los intervinientes en nuestro ecosistema, prevenir las enfermedades zoonóticas, el tráfico ilegal y el maltrato animal, entre otros fenómenos”.
Desde los municipios, se recibieron inquietudes y sugerencias que quedarán consignadas en el documento: Kennedy Bernal Flórez, de la Secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, de la Alcaldía de Filandia, declaró: “Es bien sabido que la Gobernación viene trabajando con esta política desde que inició el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y tener en cuenta los diferentes actores es lo primordial para poder consolidar este tipo de políticas. Uno se encuentra que en ocasiones los actores no participan, y es necesario que las personas aporten en su construcción, porque su aplicabilidad depende de esto”.
Entre tanto Beatriz, Elena Aristizábal, de Fundamor y además concejal de Calarcá, definió la actividad como mesas de trabajo muy importantes que permiten articular la política desde diferentes visiones y ópticas. “Muy importante, de resaltar, que hayan incluido las abejas en una mesa diferente, teniendo en cuenta la ordenanza especial de protección a estas especies. Representa el interés y anhelo de muchos quindianos frente al tema, esfuerzos que deben estar articulados como tal desde la administración departamental”.
Voz de Miguel Ángel Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible, sobre mesas de trabajo en Política de Bienestar Animal.
Voz de Elayne Loaiza Jurado, directora de Calidad y Prestación de Servicios de Salud, sobre mesas de trabajo en Política de Bienestar Animal.
Voz de Kennedy Bernal Flórez, de la secretaría de Gestión Rural de Filandia, sobre mesas de trabajo en política de Bienestar Animal.
Voz de Beatriz Elena Aristizábal, concejal de Calarcá, sobre mesas de trabajo en Política de Bienestar Animal