Debido a las fuertes precipitaciones que vive el departamento, sumadas a la complejidad del terreno y el sobreacarreo de material, la optimización del alcantarillado del barrio Los Sauces del municipio de La Tebaida fue por prorrogado nuevamente por 30 días calendario; la reposición amplió su cronograma de trabajo hasta el 30 de junio de la presente vigencia, de acuerdo con lo informado en el último comité de obra por parte del ingeniero constructor, Wilson Blandón Cortés.
Al respecto, Jorge Andrés Bonilla Sepúlveda, ingeniero ambiental del Plan Departamental de Aguas – PDA y supervisor del proyecto, manifestó que la obra se prorrogó principalmente por el tema invernal, ya que se presentaron derrumbes en las paredes laterales en la excavación -lo que disminuyó el ritmo de trabajos y falta la instalación de 14 metros lineales de tuberías- y en la actualidad se está construyendo la segunda recámara, razones validaron la prórroga que fue ya tramitada y publicada en la página Secop por parte de la Gobernación del Quindío.
Por su parte, Wilson Blandón Cortés, ingeniero responsable de la construcción, agregó que otro factor que ha influido en la dinámica es el ancho de la brecha, que mide 1.50 metros, para la ejecución de los trabajos, lo que no permite acopiar material en los laterales porque bloquearía el paso peatonal. Precisó que la intervención maneja profundidades de 5.50 metros en promedio, en las que es necesario contar con espacios por donde puedan transitar de forma segura los vecinos del sector. De allí la necesidad de generar el traslado del material constante, lo que aumentó el tiempo en los trabajos y obligando a prorrogar la entrega del alcantarillado.
Voz de Wilson Blandón Cortés, ingeniero responsable de la optimización del alcantarillado del barrio Los Sauces de La Tebaida.
Voz de Jorge Andrés Bonilla Sepúlveda, ingeniero ambiental del Plan Departamental de Aguas.