En el desarrollo de sus labores de control, inspección y vigilancia, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la Secretaría de Hacienda y promovido por la FND, Federación Nacional de Departamentos, realizó el respectivo despliegue operativo para instalar en conjunto con la Policía Nacional dos puestos de control en las vías del departamento.
Funcionarios de rentas departamentales se movilizaron hasta el puesto de control de pantanillo, ubicado en la vía que de la capital quindiana conduce al municipio de Montenegro; mientras tanto, el otro grupo se desplazó hasta el municipio de Quimbaya e hizo presencia en la vía que comunica del ‘Municipio Luz’ y al departamento del Quindío con el Valle del Cauca. Con el apoyo de la Policía Nacional, se ubicaron estos puestos de control.
Estas actividades están dirigidas a toda clase de vehículos que transitan por estos corredores viales: vehículos de carga, camiones, furgonetas, transportes de alimentos, vehículos de transporte intermunicipal e interdepartamental y, por supuesto, a carros particulares. Se registra el vehículo, se revisa que no transporte cervezas, licores y cigarrillos de contrabando; estos operativos también son aprovechados para realizar una pequeña sensibilización a conductores y acompañantes, quienes aprenden que no deben transportar licores ni cigarrillos de un departamento a otro; de igual manera, se les enseña cómo reconocer los productos legales y cómo diferenciarlos de los ilegales.
Desde la Gobernación del Quindío, se extiende la invitación a todos los quindianos a comprar sus productos en establecimientos reconocidos y legalmente constituidos. De igual manera, se recuerda a toda la población que no está permitido transportar licores o cigarrillos de un ente territorial a otro ente territorial sin su respectiva tornaguía de movilización, ya que esta acción acarrea sanciones administrativas.
El Gobierno Departamental ratifica el compromiso con el bienestar y las rentas departamentales. Los recursos que son percibidos se utilizan fortalecimiento de la salud, la educación y el deporte de todos los habitantes del Corazón de Colombia, porque ‘Tú y Yo Somos Legales’.