En el Décimo Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, que se desarrolló en Bogotá, el tema central que fue tratado se relacionó directamente con el plan de obras. Fernando Paneso, gerente de Indeportes, acudió en representación del Quindío.
Explicó que revisaron lo relacionado con el Conpes y con el Confis, dado que el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, tiene el objetivo de dejar cerrado en este gobierno todo el tema de presupuesto.
"El Consejo Superior de Política Fiscal, organismo del Ministerio de Hacienda y con asiento en el Departamento Nacional de Planeación, aprobó congelar el cupo de los recursos presupuestales de este año y del próximo año para los Juegos Nacionales. Hablo de los $107 mil millones para infraestructura y $39 mil millones para la organización y logística. Ya quedaron quietos, disponibles para los Juegos", dijo el ministro.
El Conpes es el Consejo de Política Económica y Social, ante el cual serán presentados los Juegos en busca de que se aprueben como un evento de importancia estratégica para la Nación. “Se debe hacer para poder comprometer los recursos del próximo año, que también son del próximo gobierno. Lo haremos antes de que se acabe este gobierno y ya se tramitará la vigencia futura ante el Confis para nuevamente firmar los convenios", agregó.
Pese a las paras a las que obligó la pandemia del COVID-19, el cronograma que fue reestablecido permitirá tener las obras listas para el inicio de las justas, pactadas para el 11 de noviembre de 2023. Los tiempos de ejecución por escenario se estiman entre 10 y 12 meses. El próximo comité se cumplirá el 15 de julio.