Por más de 1.957 millones de pesos fue radicado ante la Agencia de Desarrollo Rural el segundo de los proyectos de la convocatoria Pidar 2020 en ser aprobado por la entidad del orden nacional, luego de haber cofinanciado una iniciatva para el mejoramiento de la competitividad de 154 mujeres cafeteras de Génova que exportarán su producto a Asia. En este caso, serán beneficiados 101 productores de plátano de los municipios de Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, Pijao y Quimbaya.
El proyecto terminó su formulación el pasado martes 31 de mayo por parte de la Secretaría Departamental de Agricultura con el acompañamiento de la ADR, y pretende fortalecer una hectárea del cultivo por beneficiario, al aumentar la densidad de siembra en esta área, es decir, tener más plantas en este perímetro. El producto de los campesinos –agremiados en las asociaciones plataneras de cada localidad- será integrado por la asociación Apraquím, que pondrá a su disposición su experiencia en la comercialización.
La inversión total parte de una bolsa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, que dispuso de 1.239 millones de pesos; la Gobernación, con un aporte de $100 millones; cuatro de las Alcaldías, que suman $35 millones; y los productores, que en especie completan la suma. Se espera que para mediados de junio se desembolse el recurso del ente central para que inicie su ejecución, en un logro más de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en beneficio del agro del departamento; en esta ocasión apostándole de nuevo a la metodología de los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural.