En julio próximo se adjudicaría el contrato de construcción del nuevo pabellón en el centro penitenciario Peñas Blancas, en Calarcá, un compromiso del Ministerio de Justicia, que fue ratificado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, desde noviembre pasado.
Así se dio a conocer en la mesa técnica que la Gobernación del Quindío convocó con la presencia de Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, y la Uspec, con el fin de articular acciones para contrarrestar la situación carcelaria de los sindicados en el departamento y reducir el hacinamiento en sus centros transitorios de reclusión, una problemática que aqueja a todo el país y en la que el Quindío no ha sido la excepción.
“Seguimos trabajando de manera mancomunada con las alcaldías municipales para salvaguardar los derechos humanos de los privados de la libertad. Estamos gestionando con el nivel nacional las responsabilidades correspondientes para contar con el pabellón de Peñas Blancas y corroborado por la Uspec; se comprometieron en adjudicar el contrato en el mes de julio, por instrucciones de Andrés Díaz, director de la USPEC”, informó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.
Así mismo, desde la Administración Departamental se manifestó que se está analizando una alternativa a esta situación junto a las administraciones locales, revisando desde el principio de corresponsabilidad, los recursos para la posible habilitación de un proyecto integral en la cárcel de La Tebaida, que mitigue esta crisis en el Quindío.