Gracias a la gestión interinstitucional y articulada con participación de la gobernación del Quindío, este viernes 3 de junio la secretaría de Salud del Departamento procedió al levantamiento de la medida preventiva del cierre de los servicios en la ESE Hospital San Vicente de Paul de Salento. La decisión se adopta luego de la verificación del registro fotográfico y documental allegado, en el cual se evidencia la superación y subsanación de los hallazgos en estándares de habilitación en cuanto a ítems como talento humano, insumos y dotación.
El ente territorial había tomado la medida transitoria de cerrar los servicios a partir del 20 de abril, con el fin primordial de mejorar las condiciones de prestación de los servicios, ya que de acuerdo a las visitas del equipo de Prevención, Vigilancia y Control de Factores de Riesgo (PVCFR) de la secretaría de Salud del departamento, se había determinado incumplimiento de la Ley 9 de 1979, el Decreto 780 de 2016, y de la Resolución 1164 de 2002, por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares, con los siguientes hallazgos:
- Acumulación de residuos peligrosos durante más de seis meses, puesto que no contaban con contrato para su disposición en el establecimiento, el área de almacenamiento tenía una acumulación gigantesca, lo que representaba un factor de riesgo muy grande.
- No contaban con nevera para almacenamiento de residuos anatomopatológicos.
- Cajas de inspección sin tapas.
- Tanque de reserva de agua potable sin lavar.
- No control de maleza.
- Acumulación de inservibles y material en desuso.
- Techos en el piso en el área de parqueadero.
- Afectaciones por humedades y deterioro en pisos, paredes y suelos en urgencias y consulta externa.
- Barandas en mal estado, que representa un riego de seguridad
- Extintores vencidos.
- La lavandería no contaba con una lavadora para hacer el lavado de ropa contaminada, por lo cual se hacía a mano y no tenía organización.
- La documentación era insuficiente.
- No contaban con procedimientos de limpieza y desinfección, fundamentales para una ESE.
- No contaban con el plan integral de gestión de residuos
Cabe destacar que algunos ítems faltan por corregir, por lo cual, el centro asistencial presenta un plan de mejoramiento, al que el ente territorial hará seguimiento.
La jefe de la cartera de salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, expresó que: “Hoy desde el gobierno que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, estamos muy felices porque se levanta la medida que se interpuso al hospital del municipio de Salento, ya que se verificó que cumplen con los requisitos de la norma. Con esto ya puede abrir consulta externa y los servicios en su totalidad, el hospital que tanto requiere la comunidad. Es un trabajo en conjunto que vale la pena destacar, lo hecho por la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, la gerente de la ESE, Maria Andrea Rengifo, y de todo el equipo de trabajo, que hicieron posible la mejora de todos los ítems, para prestar un buen servicio a todos los salentinos”.
Voz de Yenny Alexandra Trujillo Alzate secretaria de Salud del Quindío.