El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, acompañó a los líderes y gobernadores de los diferentes cabildos indígenas del departamento en el primer encuentro que busca crear la Mesa de Concertación Departamental mediante decreto para brindar garantías en la supervivencia de las comunidades indígenas en el Corazón de Colombia.
El encuentro contó con la presencia de delegados y gobernadores de las comunidades indígenas yanaconas, pastos, embera chamí, entre otras que se encuentran asentadas en el departamento. Además, contó con la presencia de la Secretaría de Familia y la Secretaría de Salud, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la construcción de dicha mesa.
El decreto tratará temas de salud, educación y ordenamiento territorial. No obstante, el Gobierno Departamental hace un llamado a los pueblos indígenas para trabajar en unidad y de esta manera avanzar en la elaboración de todos los documentos que avalen y garanticen la calidad de vida de las comunidades en el territorio quindiano.
En el encuentro se pactó una próxima reunión para el 10 de julio para que se evalúen los avances en el proceso.
Voz de Miguel Ángel Maca, gobernador Cabildo Yanacona.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.