En el cuarto piso de la Gobernación del Quindío, Salón Bolívar, se cumplió el jueves 23 de junio la socialización de la propuesta de actualización y conservación urbano rural catastro-insumo (catastro multipropósito), que busca que en el ente seccional se cumplan los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.
De acuerdo con la Ley 1154 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de Colombia), se busca “promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentar el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados de gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos”.
Socialización, Salón Bolívar.
La anterior norma fue ratificada por la Ley 2200 de 2022, "por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos". Diego Fernando Acevedo Cardona, jefe de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Planeación, explicó que este es el segundo encuentro de este tipo, el cual contó con la presencia de representantes de los distintos municipios del Quindío.
Acevedo sostuvo que uno de los objetivos es que todas las localidades miren hacia un mismo horizonte en busca del cuidado de las riquezas naturales que componen el paisaje Cultural Cafetero, sin afectar su empuje hacia el desarrollo.