En el marco de la conmemoración del día mundial del Cáncer de Próstata, que se llevará a cabo el próximo 11 de junio, la Gobernación del Quindío liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, adelanta una campaña de concienciación a la población masculina del departamento frente a la importancia de realizarse el examen de próstata, a fin de prevenir de manera oportuna la aparición de patologías cancerígenas que pueden poner en riesgo la vida de quienes las padecen.
Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente esta enfermedad afecta a más de 1.2 millones de hombres en el mundo y en Colombia se reportan aproximadamente, 44.500 casos por año en todo el territorio. Así mismo, según el médico Sebastián Vargas Isaza, “este cáncer es el más común padecido en hombres a nivel mundial y los casos se presentan, generalmente, por consultar de manera tardía al personal de la salud”.
Es por esta razón que la invitación de la secretaría de Salud departamental a través de la dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles y la red hospitalaria del departamento, es a que los mayores 50 años soliciten, en sus consultas periódicas al médico, la realización de este examen. De igual manera, los mayores de 40 años que tengan antecedentes familiares de esta patología, deben informar al médico sobre la presencia de esta enfermedad en su núcleo familiar, con el fin de detectar de manera oportuna esta afección que, al no ser tratada de manera eficaz, puede llegar a comprometer la vida de quien la presenta.
Cabe recordar que los síntomas de alarma están relacionados principalmente con la aparición de ardor al orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis, presencia de sangre en la orinar, entre otros.