Fundamentada en el análisis de las condiciones actuales del Quindío y las proyecciones del mismo en diferentes dimensiones, los miembros de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación se reunieron para un ejercicio de prospectiva que sirva como insumo para la actualización del plan regional de Competitividad que la Gobernación presentará ante la Asamblea en el segundo semestre, con el propósito de convertirla en ordenanza.
El secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, describió este documento como la hoja de ruta para el desarrollo del departamento en materia de competitividad en el periodo comprendido entre 2022 y 2035. “Esto suministra el marco institucional para generar los escenarios apropiados para los clústeres que obedecen a unas apuestas productivas ya establecidas, que se vienen trabajando desde 2010. Hemos identificado una de las mayores debilidades en el plano financiero y presupuestal; de ahí la importancia de que, desde las diferentes instituciones y con los empresarios, se vean reflejados los presupuestos en los planes de desarrollo departamental y municipales”, explicó.
El director regional del Sena Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, subrayó la relevancia de este tipo de talleres frente al objetivo de mejorar la posición del ente territorial en el ranking nacional, en el que hoy en día ocupa la octava posición. “Es importante visualizar cuál son las condiciones en las que debemos trabajar hoy para cumplir con las condiciones de competitividad y así cerrar las brechas con otros departamentos, que en este momento también trabajan para mejorar sus índices”, dijo.
Entre tanto, el docente de la universidad La Gran Colombia Ernesto Gómez Echeverry destacó la labor de prospectiva que fue el eje del encuentro: “En el plan hay cerca de 25 o 30 componentes específicos, como la dimensión territorial, ambiental, social, geopolítica, el aparato productivo, las innovaciones, los clústeres, o el ordenamiento territorial. Desde ahí partimos para vislumbrar los futuros cambios, como el crecimiento demográfico y cómo esto modificará a los diferentes aparatos productivos, para poder preparar la región a escenarios futuros”.
Voz de Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación.
Voz de Carlos Fabio Álvarez, director regional del Sena Quindío.
Voz de Ernesto Gómez Echeverry, de la universidad La Gran Colombia.