Aprovechando que todos los secretarios de Agricultura y sus homólogos en cada uno de los 12 municipios del Quindío aceptaron el llamado de la Gobernación para llegar a acuerdos frente a la aplicación en el territorio de varios proyectos y programas, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, se hizo presente para impulsar la ejecución de la Ley 2046 –conocida como Ley de Compras Públicas- en el departamento.
El gestor territorial de la dependencia adscrita al Ministerio de Trabajo, Jorge Eduardo Pérez Velásquez, explicó que la reciente expedición del decreto reglamentario correspondiente –apenas en 2020- ha hecho que sus objetivos aún no tengan un porcentaje importante de cumplimiento: “Por eso venimos a entregarles la información a los secretarios, las Umatas, los productores y asociaciones, porque de nada nos sirve tener una ley en beneficio de los campesinos, cuando ni siquiera les llega. Al exigirles a las entidades del Estado que compren al menos un 30% de sus alimentos a pequeños productores locales, beneficiamos a la economía del departamento, ofreciendo un precio justo por estos bienes al generar un intercambio directo”.
Y para superar el riesgo latente de que la demanda exceda las capacidades de producción de los oferentes, indicó el funcionario, se viene motivando desde la UAEOS un modelo de economía solidaria representado por asociaciones de productores que suplan en algún momento los productos que alguno de sus socios no pueda ofrecer. “Del mismo modo, las minutas de las instituciones que comprarán deben ajustarse para garantizar el porcentaje mínimo a la región. Para eso estamos invitando a las secretarías de Agricultura de los municipios a que construyan listas de oferentes y sus productos para que, desde allí, se armen los planes de acuerdo con la oferta del departamento”.