Con una participación de 2.933 productores, pertenecientes a 8 cadenas productivas, a lo largo de los 12 municipios del Quindío, avanza la implementación del servicio de Extensión Agropecuaria Digital; un nuevo frente que viene a acompañar la asistencia técnica presencial, pero esta vez aprovechando las ventajas que brinda la tecnología. Para ejecutar este proyecto en todo el país, fue elegida la Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria, Epsea, de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, que para el caso del Quindío es apoyada por la Administración Departamental a través de su secretaría de Agricultura.
El director de esta Epsea, Álvaro Londoño Meléndez, explicó en su visita al Quindío, por invitación de la Gobernación, detalles de la iniciativa: “Es una estrategia que se ha venido implementando en otras latitudes como África y La India. En Colombia fue adoptado por la Agencia de Desarrollo Rural, con el propósito de ampliar cobertura, pero también de complementar las capacidades de las Epseas contratadas en los territorios para implementar los Planes Municipales de Extensión Agropecuaria. Esta va orientada a dar acompañamiento técnico a las cadenas productivas priorizadas a través de medios digitales como el teléfono móvil y las tecnologías de la información, con canales como el SMS, WhatsApp empresarial (que nos permite configurar conversaciones con los campesinos), y contenidos como videos, mensajes de texto, podcast y mensajes de voz”.
Pero, si el modelo describe una transmisión de conocimiento desde la Epsea hasta el campesino, existe también una alternativa de interacción en la que se puede consultar a los profesionales las dudas sobre los cultivos o crías que se estén llevando a cabo. “Tenemos un call center al que se puede llamar de manera permanente las 24 horas para que se les preste el servicio; ha tenido mucha acogida porque tenemos un extensionista para la parte agrícola y otro para la pecuaria por departamento. Aparte, hay profesionales expertos en las diferentes cadenas productivas que ayudan a resolver temas más puntuales, y a través del chatbot del Whatsapp se comunican con los técnicos, lo que genera respuestas directas”, ilustró.
Voz de Álvaro Londoño Meléndez, director de la Epsea de la UTP