Con una cifra de más 19.000 vehículos con placas comprendidas entre el 000 y el 400, que cumplieron con el pago del impuesto vehicular hasta el pasado viernes 17 de junio, la Secretaría Departamental de Hacienda registró un 61% de la meta para el plazo estipulado, así lo destacó la jefe de la cartera, Aleyda Marín Betancourt.
“Hay 32.000 vehículos en este rango registrados en los diferentes tránsitos del departamento. De estos, nos cancelaron 19.639 vehículos, equivalente al 61%. Eso significa que, al 39% de los propietarios de automotores en este rango, se les cargó desde las 12 de la medianoche de esta fecha una sanción por 190 mil pesos, y desde el 18 de junio acumulan intereses moratorios que pueden ascender a hasta un 200% del valor del impuesto, de acuerdo con el Estatuto Tributario. Por eso la invitación es a que se acerquen a la Dirección Tributaria –ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental- para que generen acuerdos de pago, lo que les permitirá tener intereses más bajos que los denominados intereses de usura –originados fuera del acuerdo de pago-, además de prevenir un cobro coactivo que lleve a embargos y otras medidas drásticas”, explicó.
De manera simultánea con el primer cierre, se abrió el cobro para el segundo rango de placas, esta vez comprendidas entre el 401 y el 800, y que tendrá plazo hasta el próximo 15 de julio. Los propietarios de estos vehículos podrán cancelar en las cajas de la Tesorería Departamental, las sedes del Banco de Occidente y sus corresponsales en la cadena Éxito, la Edeq, puntos Efecty -a través del convenio #6544-, del banco Davivienda, las instalaciones del IDTQ y Setta. Además, cada fin de semana un equipo de funcionarios de la Secretaría estará atendiendo los fines de semana en los centros comerciales Portal del Quindío, Unicentro y Calima. Por último, se puede pagar electrónicamente, por medio del botón PSE ubicado en la página https://isva.quindio.gov.co/portal-quindio
Voz de Aleyda Marín Betancourt, secretaria de Hacienda, sobre recaudo en primer corte del ISVA.