En la duodécima comisión departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral de la vigencia 2022, se afinaron los detalles en materia administrativa, logística y de seguridad para atender las elecciones presidenciales de este próximo 19 de junio, quedando todo dispuesto por parte de la institucionalidad para garantizar la seguridad, el orden público y la transparencia en este proceso electoral.
“Estamos acabando este gran ciclo de Comisiones de Seguimiento Electoral, completamente preparados para garantizar la seguridad, logística y asuntos administrativos. Contaremos con aproximadamente 1.600 hombres para garantizar la seguridad y orden público en el departamento”, reveló la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo. Además, instó a los quindianos a ejercer este legítimo derecho, en un departamento que se destaca por entregar en primer lugar los resultados, lo cual da un parte de tranquilidad a los electores.
Entre tanto, el comandante de Policía Quindío, William Zubieta, explicó: “La Policía Nacional, atendiendo las directrices de la dirección general, ha acondicionado toda la capacidad logística, tecnológica y de policiales que van a estar a lo largo y ancho del departamento. Vamos a cubrir todos los puestos de votación, todos los municipios, y brindaremos todas las garantías para que los ciudadanos salgan a votar en paz y tranquilidad, alrededor de 1.300 policiales van a prestar este servicio en el proceso electoral”.
Por parte de la Registraduría Nacional, el delegado del registrador para el Quindío, Claudio de Jesús Gonzales Pulido, aseguró: “Todo está dispuesto, los 128 puestos de votación, 1.276 mesas, 490.000 ciudadanos aptos para votar. Hemos hecho todas las reuniones con la fuerza pública, y queremos invitar a todos los ciudadanos a votar libremente para elegir a su candidato de preferencia. Reitero el plazo hasta este viernes 17 de junio a las 3:00 p.m. para reclamar las cédulas que aún hay por entregar en la Registraduría”.
El Gobierno departamental ha dispuesto desde el miércoles 15 de junio el Puesto de Mando Unificado - PMU, en el comando de Policía Quindío, para monitorear el comportamiento de todos los quindianos y tomar decisiones en caso de ser necesario durante el proceso electoral. Allí hacen presencia la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía, Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Udegerd. El PMU estará activo hasta el próximo lunes 20 de junio a las 6:00 p.m.
Voz de William Zubieta, coronel Policía Departamento del Quindío
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior
Voz de Claudio de Jesús Gonzalez Pulido, delegado Registraduría Nacional para el Quindío.