En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Gobernación del Quindío y su Secretaría de Salud Departamental, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, adelantaron diferentes campañas de concientización y sensibilización, principalmente, en los Centros de Bienestar para el Adulto Mayor, sobre la importancia de practicarse exámenes de rutina y consultar de manera oportuna al médico para evitar la aparición de células cancerígenas en esta importante glándula.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente, el cáncer de próstata afecta a más de 1.2 millones de hombres en el mundo y en Colombia se reportan, aproximadamente, 44.500 casos nuevos por año en todo el territorio.
Este cáncer es el más común padecido en hombres a nivel mundial y los casos se presentan, generalmente, por consultar de manera tardía al personal de la salud. Por esta razón, es que la red hospitalaria del departamento hace un importante llamado a la población masculina, mayor de 50 años, a conocer los signos y síntomas de alarma que están relacionados, principalmente, con la aparición de ardor al orinar, flujo de orina débil o interrumpido, dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis, presencia de sangre en la orina, entre muchos otros síntomas que advierten la existencia de esta patología en el cuerpo y que con un diagnóstico oportuno puede garantizarle una mejor calidad de vida al paciente.
Finalmente, es importante resaltar que el cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula puede convertirse en cancerígena y propagarse a otras partes del cuerpo, afectando seriamente la salud; por eso el llamado que se hace desde la Gobernación del Quindío y la Secretaría de Salud Departamental es a tomar conciencia sobre la importancia de tener hábitos y estilos de vida saludables que minimicen los riesgos de padecer este tipo de patologías.
Voz de Fernando Vivas Grisales, médico Cirujano Universidad del Quindío. Auditor en Salud CES-EAFIT.