El secretario departamental de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Andrés Arredondo Salazar, lideró una mesa de trabajo en el municipio de Salento para proponer acciones en torno al mejoramiento de las condiciones para la actividad turística de cabalgata. En la mesa participaron el alcalde encargado del municipio, el ICA, la Policía de Turismo y demás autoridades e instituciones competentes para el buen desarrollo de esta actividad.
La vida y salud de los caballos, las óptimas condiciones de las pesebreras y el costo justo para la cabalgata, hacen parte de los puntos a evaluar y mejorar. Por su parte, la Policía de Turismo iniciará operativos de control para propender que los propietarios de los equinos cumplan con la Ley 1801 en sus numerales 94 -4 y 94 -7 (Código Nacional de Policía y Convivencia).
Además, con la administración municipal se hará una regulación rigurosa para que el punto de salida hacia la actividad sea desde las pesebreras y no desde otras zonas de la localidad. De la mano con el ICA se evaluará la vacunación de los equinos -que son más de 400 los que a hoy están censados- y en otras acciones, se brindará la capacitación de la norma a propietarios para cumplir en bienestar animal y buenas prácticas equinas.