Con el fin de revisar temas y necesidades de descentralización, desde el despacho del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se presidió este jueves 9 de junio, una mesa de trabajo de Alcaldes y delegados del Departamento Nacional de Planeación - DNP, presentando algunas propuestas que serán expuestas en el encuentro regional de la Misión de Descentralización, próxima a realizarse el 6 de julio del presente año.
“Hoy desde el departamento se tiene una gran conclusión, y es que los recursos que desde el Gobierno nacional se tienen destinados, no son entregados de la mejor manera. En este sentido, se plantea que hace unos diez años, la distribución llegaba hasta un 45% de los ingresos corrientes de la Nación, y hoy están en un 25%, por lo que el departamento está solicitando que las fuentes financieras sean revisadas, analizando la normatividad existente que hoy rige en Colombia para que estos recursos puedan llegar a todos los territorios”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, coordinador en Antioquia y Eje Cafetero de la estrategia ‘Gobierno al Plan’, del DNP.
Cabe resaltar que el Estado ha venido descentralizando las funciones, pero los recursos aún están siendo centralizados, destinándose principalmente a la capital, Bogotá. Es por eso que a través de la misión de descentralización se procura entregar una hoja de ruta al Gobierno nacional en la que se generen cambios profundos en materia de recursos, mejorando el modelo que conlleve a una verdadera descentralización.
Voz de Geman Alonso Paez Olaya, Coordinador de Antioquia, Eje Cafetero del Gobierno al Plan del DNP.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación Departamental.