Con el firme propósito de articular los planes de estudios y currículos de las Instituciones Educativas del departamento, desde los primeros grados de escolaridad, a las competencias requeridas por las carreras del futuro, el Quindío inicia su recorrido como territorio Stem+. Luego de la declaratoria del ministerio de Educación y con una infraestructura ya instalada (y con planes de ser ampliada en la próxima vigencia), el objetivo de la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es ajustar los contenidos y competencias impartidas en el sistema para acercar a los estudiantes a un nivel de competitividad que les permita un mayor acceso a las exigencias del mundo actual.
Así lo reveló la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, quien participó del encuentro de nuevos territorios Stem+, en el que la cartera que representa fue una de las 23 en el país que logró la declaratoria: “Es un logro importante liderado por el gobernador, que el Quindío fuera determinado como territorio Stem+ con gran innovación pedagógica. Tenemos 7 de nuestras IE ya liderando el proceso y esperamos que el avance y el reconocimiento que hace el ministerio sea una ruta de navegación para el siguiente Gobierno, así como para seguir recibiendo el apoyo de los ministerios de Educación y TIC, y que de esta manera el departamento alcance verdaderas innovaciones educativas en la práctica docente”.
Con la adecuación de ambientes pedagógicos con alto nivel tecnológico, la formación de docentes y directivos docentes en esta metodología, la inclusión de estos contenidos curriculares, la articulación con la empresa privada, y la organización de estos componentes en una estrategia rectora como lo es el ecosistema denominado ‘Escuela Emprende’, se pretende desarrollar el pensamiento crítico y científico enfocado en la resolución de problemas, en reemplazo del modelo de clases magistrales que tradicionalmente ha regido en el sistema. Una apuesta del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para nivelar la educación pública con la privada que se enmarca con el principio de equidad y el acceso a mejores posibilidades de las nuevas generaciones.