logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En relación con las noticias de prensa conocidas en los últimos días en las que se vincula al departamento del Quindío con las presuntas irregularidades presentadas en el país frente a la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del OCAD PAZ, del Sistema General de Regalías, SGR, el Gobierno Departamental ratificó que en este ente seccional no se han ejecutado iniciativas financiadas con esta fuente.

Como se recordará, los recursos del Ocad Paz están orientados a los municipios denominados como PDET, al albergar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: una figura creada en los acuerdos de paz de La Habana entre la Nación y la guerrilla de las Farc en 2017. Estos territorios se caracterizan por haber sufrido una afectación proveniente del conflicto armado, altos índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional, entre otros fenómenos.

El programa se desarrolla en 11000 veredas de 171 municipios del país, ninguno de los cuales hace parte del Quindío. El listado de los territorios puede ser consultado en la página https://portal.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/municipios_pdet_subregiones. Por tanto, la Administración Departamental no ha tenido ni tiene acceso alguno a este Ocad Paz, como órgano responsable de viabilizar y aprobar proyectos de inversión. De igual manera, hasta el momento no se ha notificado al ente territorial sobre ninguna investigación que refiera a presuntos malos manejos en la ejecución de recursos por parte del Ocad Paz.

Cabe resaltar que en el informe del último trimestre del 2021, entregado por el Departamento Nacional de Planeación a través del sistema de Seguimiento, Evaluación y Control de los Recursos de las Regalías, el Quindío fue el departamento mejor calificado a nivel nacional en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR, lo que representa la idoneidad, experiencia y capacidad operacional del departamento en la ejecución de proyectos financiados con los recursos del Sistema Nacional de Regalías.

Desde la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se expresó su voluntad y disposición por colaborar con los entes de control que requieran de información de la gestión llevada a cabo en el departamento, con el fin de ayudar a esclarecer las investigaciones que adelanten.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov