Como un espacio para exaltar el compromiso, la Secretaría de Salud del departamento, en la reunión que realiza mes a mes para evaluar la gestión técnica de cada uno de los equipos de vigilancia en salud pública de los doce municipios del Quindío, hizo reconocimiento a los municipios que se han destacado por su desarrollo y proceso tanto del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, como de Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom.
Se estudiaron los avances en las acciones que deben adelantar con relación a los 106 eventos de interés en salud pública y en vigilancia epidemiológica comunitaria.
La referente de Vigilancia Epidemiológica, Ana Cecilia López Vidal, explicó que para los reconocimientos el ente territorial realizó previamente una evaluación estadística para determinar cuáles municipios serían acreedores del reconocimiento, y precisó: “Por Covecom, ocupó el primer lugar el municipio de Filandia; en segundo lugar estuvo Circasia; y en tercer lugar, Pijao. En cuanto a Sivigila, el ranking se dio de la siguiente manera: primer lugar, la Secretaría Municipal de Armenia; seguido del Plan Local de Salud de Córdoba, y el tercer puesto fue ocupado por la Secretaría de Servicios Sociales y de Salud de Calarcá. Estas fueron las entidades que para este ranking y para este primer ejercicio se destacaron en su desempeño. Adicionalmente, se dio un reconocimiento general a los doce equipos de los municipios por toda la capacidad de respuesta que se dio alrededor de la pandemia COVID-19 desde el año 2020 hasta la fecha”.
El Gobierno Departamental continúa comprometido con el bienestar de los quindianos, por ello trabaja de la mano con cada uno de los municipios en las estrategias de Covecom y Sivigila, con seguimiento permanente. Covecom es un espacio en el que se realiza análisis participativo de problemáticas de interés en salud pública que afectan a la comunidad, y el SIVIGILA, por su parte, tiene como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública.