El desayuno convocado por la Gobernación con las mujeres cafeteras pertenecientes al capítulo Quindío de la International Women’s Coffee Alliance, IWCA, fue aprovechado por las empresarias rurales para hacer un trabajo de prospectiva, que proyectará a futuro los logros esperados de su participación del encuentro internacional de la organización. Este evento ofrecerá posibilidades reales de expandir sus ventas a mercados internacionales.
Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento Rural del departamento, reveló que el Gobierno Departamental adelanta un convenio para financiar la participación en el evento. “Apoyamos su intervención, debido a la connotación internacional que representa tener en la región cerca de 80 mujeres de aproximadamente 10 países; además de 20 compradores internacionales anteriormente contactados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en la pasada feria de la Asociación de Cafés Especiales en Boston”.
Entre tanto, Dignory Soto Londoño, de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba, describió las expectativas que se plantean: “Siempre hemos dependido de un intermediario para poder vender directamente, y el evento nos permitirá que el cliente conozca cómo producimos nuestro café y esa historia de mujer que hay detrás de cada grano. Además, hablamos de qué se nos viene luego: ya hay una red de mujeres cafeteras del departamento y tenemos que llegar a una red de comercialización, pero también a lograr un trabajo conjunto para conseguir, por ejemplo, que Montenegro sepa qué le pasa a Córdoba y le pueda ayudar; que La Tebaida nos conecte con la gente que viene de afuera; que estemos tan enlazadas que seamos amigas, socias y comercializadoras del producto que nos identifica”.
Voz de Isbelia Agudelo Marín, directora de Emprendimiento Rural
Voz de Dignory Soto, de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba