Dos terceras partes de los propietarios de vehículos que debían cancelar su impuesto vehicular hasta el 15 de julio (las placas comprendidas entre los números 401 y 800), cumplieron con su obligación dentro del plazo dispuesto. La secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, dio un balance general del comportamiento del recaudo.
“De las 31.181 placas registradas en el departamento en este rango, cumplieron 20.239, lo que quiere decir que quedaron 10.942 automotores sin el debido pago. Tristemente, a partir del 16 de julio les fue liquidada la sanción por no pago oportuno correspondiente a 200.000 pesos adicionales, y se empiezan a aplicar intereses muy altos”, declaró. De acuerdo con la jefe de la cartera, un comportamiento similar se presentó con el primer rango, el de las cuentas entre 000 y 400, quedando un 30% de los contribuyentes sin haber cancelado en el periodo establecido.
“En comparación, los contribuyentes del último rango, con fecha límite del 12 de agosto, ya alcanzan un porcentaje de cumplimiento del 50%. La invitación para estos (los automóviles de entre el 801 y 999, así como los propietarios de motocicletas y motocarros con cilindraje superior a 125 c.c.) es para que consulten cuánto deben pagar y lo hagan dentro del tiempo estipulado”, concluyó.
Para hacer efectivo el pago, los canales de atención son diversos: en todas las sucursales de los bancos Davivienda y de Occidente, cajas del grupo Éxito y Efecty, a través del convenio #6544 en todo el país; en la Edeq, IDTQ, Setta, Tesorería General del Departamento (primer nivel del Centro Administrativo Departamental con ingreso por la carrera 14), empleando el canal digital a través del botón PSE, ubicado en la página https://isva.quindio.gov.co, en donde además se debe descargar la declaración a pagar.
Voz de Aleyda Marín Betancourt, secretaria de Hacienda, sobre recaudo de impuesto vehicular.