El Ministerio de Salud y Protección Social realizó acompañamiento en el territorio para capacitar al equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del departamento en la implementación de la nueva plataforma RUAF 2.0 (Registro Único de Afiliados) en el Quindío. El aplicativo está diseñado para el ingreso de los nacimientos y defunciones, al cual se le incorporaron algunos ajustes para mejorar la oportunidad del registro de los hechos vitales y el ingreso de datos de forma oportuna.
La referente de vigilancia epidemiológica, Ana Cecilia López Vidal, destacó la importancia de la orientación por parte del Ministerio para el manejo de la información en relación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y todo el manejo demográfico de la región, y afirmó: “Necesitamos garantizar que tenemos una cobertura adecuada, para que cada una de las muertes y nacimientos queden registrados, ya que esta herramienta es la base del estudio y ponderación de salud del departamento, y es al aporte para el DANE para la generación de sus estadísticas vitales a nivel nacional”.
La plataforma RUAF 2.0 inició su operación el pasado viernes 22 de julio, y aunque aún se encuentra en actualización de algunos procesos, todas las entidades ya pueden tener acceso. El Quindío está realizando la inscripción de todo el personal médico que tiene el acceso inicial para el reporte de nacimientos y defunciones; como también funcionarios de las secretarías y planes municipales de salud, quienes se encargan del análisis de la información en la base de datos; y otros actores de las instituciones, como el anulador, que interviene cuando se presenta algún tipo de error; y médicos auditores, quienes apoyan el proceso de certificación.
Voz Ana Cecilia López Vidal, referente de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud