logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante el anuncio de la llegada de la temporada de menos lluvias, con la influencia del fenómeno La Niña, el Gobierno Departamental, a través de la Udegerd, hace un llamado a autoridades locales, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la comunidad a implementar medidas de mitigación del riesgo y autocuidado que reduzcan las afectaciones, daños materiales y el impacto en vidas en el territorio quindiano.

A través del comunicado 0077 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se socializaron a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo recomendaciones para hacer frente a la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno La Niña, donde se anuncia que, aunque se podrá evidenciar una reducción de las lluvias en el Caribe y la región Andina, trae consigo condiciones variables en el comportamiento de las precipitaciones.

Ante este panorama, en donde hay comportamientos variables frente a las precipitaciones con presencia de un fenómeno de variabilidad climática como La Niña, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha expedido la Circular 021 de 2022, en donde da los lineamientos para la preparación y alistamiento para la temporada.
Con la disminución de las lluvias es posible que se llegue a presentar eventos como incendios de la cobertura vegetal y desabastecimiento hídrico, por lo que se hace necesario tener activos los planes de respuesta y contingencia para este tipo de situaciones. Sin embargo, dadas las condiciones de La Niña, también pueden registrarse crecientes súbitas, movimientos en masa, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas, niebla, inundaciones y granizadas.

“Desde el Gobierno Departamental se hace un llamado a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el IDEAM, como lo son evitar la quema de basuras o de material vegetal y realizar campañas de limpieza de ríos y quebradas que pasen por las zonas pobladas de los municipios. Así mismo, estar atentos a la aparición de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como dengue, chicunguña, zika entre otros”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov