Ante las lluvias presentadas durante el fin de semana, los organismos de socorro y Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres han reportado ante la Udegerd emergencias que han causado afectaciones por eventos de remoción en masa, crecientes súbitas e inundaciones.
El municipio de Córdoba reportó en la mañana del sábado 23 de julio la caída de un árbol en la vía terciaria de la vereda Guayaquil Alto, sector La Fonda; por su parte, en Quimbaya, en la mañana del día lunes 25 de julio, se reportaron 3 deslizamientos: 1 en la vía Quimbaya- Montenegro, un segundo deslizamiento en la vereda la Mesa y el tercero en la vía que de Quimbaya conduce a Filandia, en la vereda Trocaderos. Así mismo, se reportó el aumento en el nivel del Río La Vieja y la quebrada Buenavista.
En Filandia, se informó de una remoción en masa en la vía que conduce a Quimbaya, en la vereda El Placer; y en Montenegro también se presentó en horas de la madrugada del día lunes 25 de julio una inundación que deja dos viviendas afectadas en la vereda La Montaña.
Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se sugiere a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sostener una comunicación constante con los vigías comunitarios de gestión del riesgo para mantener el monitoreo de las fuentes hídricas del departamento. De igual manera, con la Secretaría de Aguas e Infraestructura, se dispuso la maquinaria amarilla para adelantar la remoción de los deslizamientos y rehabilitar el paso en las vías afectadas.
Voz de Mónica Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío.