Para la realización del lanzamiento de la marca ‘Guadua’ en el mes de octubre, la asesora de despacho Lina María Duque Ossman, sostuvo un encuentro de trabajo con el director ejecutivo de la Federación Nacional de Empresarios de Guadua y Bambú - FedeGuadua, José Antonio Estupiñán García, con el fin de realizar un trabajo preparatorio y generar ideas que permitan desarrollar un evento de altura que contribuya a su posicionamiento, así como a la consecución de nuevos clientes a nivel nacional e internacional.
Cabe señalar que la guadua que se produce en el departamento del Quindío cuenta con todos los estándares exigidos en cuanto a su calidad y comercialización. Esto ha permitido que los 30 empresarios que hacen parte de la federación en el Quindío y en países como México, Ecuador y Perú, logren un buen margen de comercialización en mercados domésticos y foráneos.
Este propósito encuentra su fundamento legal en la resolución 009 del 25 de enero de 2021, “Por medio de la cual se incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional”, y que adopta un marco de política que incentiva el uso productivo de la guadua y bambú en los diferentes sectores de la economía, tales como la industria, la construcción, la agroindustria y otros, en armonía con la sostenibilidad ambiental y sus servicios ecosistémicos en la mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, promueve el desarrollo de procesos organizativos, productivos, comerciales y ambientales, que elevan la sostenibilidad de la producción y generen bienestar a las familias propietarias de guaduales y bambusales del departamento del Quindío.
Voz de José Antonio Estupiñán García, director ejecutivo Fedeguadua