Con el objetivo de promover el uso eficiente de la energía eléctrica, los líderes del Programa Institucional de Gestión Ambiental - Piga, de la secretaría Administrativa del departamento, en articulación con la Empresa de Energía del Quindío - Edeq, dictaron una charla acerca del manejo adecuado de los equipos eléctricos en el Laboratorio de Salud Pública del Quindío. Es de anotar que este lugar consume más energía que otros espacios convencionales debido a su equipamiento y a las operaciones que se llevan a cabo en ellos.
“Lo que buscamos desde la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, es que todos los funcionarios y colaboradores seamos amigables con el tema ambiental. La Edeq ha sido un aliado estratégico, y los trabajadores han sido muy receptivos; queremos que se haga un uso eficiente de este recurso”, manifestó Óscar Taborda, líder del Piga, quien destacó que estas capacitaciones se están realizando de manera frecuente por todas las secretarías y sedes de la Administración Departamental.
Júnior Muñoz, gestor social de la Edeq, se refirió a la temática de la charla: “Desarrollamos una capacitación en el laboratorio frente al uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, no solo aquí en la institución, sino también en los hogares, para tener presente las prácticas cotidianas con los equipos y electrodomésticos, y dimos recomendaciones sencillas para ejecutarlas en el trabajo y en las casas”, sostuvo. Por su parte, María Edilia Gómez Montoya, funcionaria del Laboratorio, recalcó la importancia de este tipo de actividades: “Muy interesante, porque muchas veces a pesar de que uno ya ha escuchado de estos temas, la rutina hace que se olviden este tipo de prácticas; y estas charlas, además de sacarnos de la rutina diaria, nos ayudan a recordar estos tips en beneficio, no solo económico, sino también ambiental”.
Voz Óscar Taborda, líder del PIGA