En el salón Exgobernadores, se desarrolló la presentación de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales, que gracias al compromiso del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se vuelven a hacer en el Quindío, con inicio el 26 de noviembre.
El objetivo de las justas es “contribuir en el desarrollo del deporte convencional y adaptado como instrumento generador de cambios positivos en el rendimiento deportivo, la inclusión social, la interacción de los pueblos y la economía, a través del fomento de la participación de atletas y para atletas en eventos competitivos en el departamento del Quindío”.
La fase zonal solo se realizará con los deportes de conjunto. Las zonas fueron divididas de la siguiente manera: Zona 1: Salento, Filandia y Circasia; Zona 2: Armenia y Calarcá; Zona 3: Quimbaya, Montenegro y La Tebaida; y Zona 4: Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba.
La Junta Directiva de los JDDP 2022, a través de la expedición de la carta fundamental, convoca oficialmente a los entes deportivos municipales o quien haga sus veces para que conjuntamente con los clubes deportivos o promotores conformen las delegaciones y se inscriban ante el comité técnico organizador de los juegos de acuerdo al plan escalonado de inscripciones.
Los deportes convenciones que hacen parte de la programación son ajedrez, fútbol, patinaje, atletismo, fútbol de salón, porrismo, bádminton, gimnasia, taekwondo, baloncesto, hapkido, tejo, balonmano, judo, tenis, billar, karate do, tenis de mesa, bowling, levantamiento de pesas, triatlón, ciclismo, natación, voleibol piso y escalada.
En deportes adaptados figuran boccia, fútbol sala cognitivos, judo visual, paratletismo; y en deportes exhibición: fútbol 5 para ciegos, fútbol sala auditivos, paranatación, parabowling, tenis en sillas de ruedas y voleibol sentados.