En el marco de Pongámonos al Tinto, las autoridades entregaron a los medios de comunicación los avances en materia de seguridad. Con respecto al primer semestre de 2021, en el mismo periodo de 2022 los homicidios en el Quindío disminuyeron 24 %.
Gracias a las labores interinstitucionales, con la presencia activa de la Secretaría del Interior, el trabajo da resultados. El coronel Fabián Medina, Comandante Operativo del Departamento de Policía Quindío, sostuvo además que en hurto a automotores y motocicletas se ha presentado una disminución del 8 % y el 6 %, respectivamente; en hurtos a bancos y abigeato, del 50 % y 47 %. en su orden, y en delitos sexuales que afectan a niños niñas y adolescentes, del 33 %. Por su parte, “en hurto a celulares hubo una contención del 0 % y seguimos encaminando a disminuir este delito”, afirmó.
La Gobernación informó que se instalarán durante esta semana las cámaras de vigilancia en el CAE La Primavera, lo que permitirá mejorar las condiciones para la observación minuto a minuto de este centro de reclusión. Además, los coroneles de Ejército y la Policía del departamento entregaron las cifras sobre comisión de delitos.
El comandante de la Octava Brigada, Pedro Iván González Corredor, dijo que, gracias a las labores desarrolladas durante el año, se ha impedido que los grupos ilegales recauden aproximadamente $4.600 millones a través de sus actos delictivos.
Por otro lado, con el Batallón Cisneros, se está implementando el programa Colombia Rural. Gracias al direccionamiento del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con el apoyo de Invías y la parte técnica del Ejército Nacional, en mejoramiento de vías, se han intervenido 29 kilómetros, lo que beneficia especialmente a los habitantes de las veredas, que pueden sacar sus productos utilizando las vías terciarias de los diferentes municipios.
Voz del coronel Fabián Medina, comandante Operativo del Departamento
Voz de Pedro Iván González Corredor, coronel Octava Brigada del Ejército Nacional