A 2.587 millones de pesos asciende la inversión interinstitucional en Córdoba solo en Alianzas Productivas, una suma en la que el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y la Alcaldía inyectan recursos en una bolsa compartida de incentivos modulares, y en la que también participan los productores beneficiarios con sus tierras, su mano de obra y sus recursos. Pero ¿quiénes son realmente las caras detrás de las cifras.
Presentando uno de los dos proyectos ganadores en hortalizas, Luz Adriana Casales García, de la Asociación de Productores Campesinos de Córdoba, Procord, explicó que le están vendiendo a Agriquín, como aliado comercial. “Ellos, desde Filandia, han adquirido la experiencia suficiente en comercialización, y como producen tomate y pimentón, nosotros nos hemos comprometido con la producción de 750 lechugas, 150 espinacas y 150 acelgas mensuales por asociado”. Desde la misma asociación, Marcelo Colmenares, sostuvo que para mantener una producción constante y sin que haya sobreoferta o escasez en algún momento, se organizó la siembra de modo que cada semana 10 agricultores sean quienes vendan. Estos se encuentran ubicados en una misma ruta, y así Agriquín solo tiene que hacer una ruta para recoger el producto. La inversión es de más de 537 millones de pesos.
El segundo proyecto de hortalizas es liderado por la cooperativa Territorio Nuestro, que, además de participar como productora beneficiaria en esta iniciativa por 663 millones de pesos, es la aliada comercial de la alianza para la producción agroecológica de guadua en Buenavista y Córdoba, por 506 millones de pesos. César Augusto Salazar, representante legal de la cooperativa, reveló: “La idea es crear un núcleo forestal cordillerano de guadua con 40 familias, en un trabajo que involucra el mantenimiento de los guaduales, su siembra y producción, para que luego nos vendan su producto con el fin de que nos encarguemos de la transformación y la comercialización. Esta alianza es la primera en guadua en el país”.
Por último, con una cifra en ejecución por más de 879 millones de pesos, la Asociación de Mujeres Campesinas de Córdoba – Asocampo, avanza satisfactoriamente en su propósito de producir huevo ecológico a partir del trabajo de 36 mujeres rurales que recibieron cada una, 110 gallinas ponedoras. Su representante legal, Jenny Villada Pérez, se mostró feliz “de tener este proyecto en nuestro municipio, porque nos permite hacer parte de algo que no habíamos logrado: que en nuestros hogares tengamos una participación económica y que tengamos una autonomía económica; que aparte de estar pendientes de nuestros hijos, también contemos con un presupuesto con el cual sobrevivir”.
Voz Luz Adriana Casales, de la Asociación de Productores Campesinos de Córdoba
Voz César Augusto Salazar, de la cooperativa ‘Territorio Nuestro’
Voz Jenny Villada, de la Asociación de Mujeres Campesinas de Córdoba