Este jueves 28 de julio en las instalaciones del CAD, se realizó una nueva mesa de diálogo y concertación con el Gobierno departamental, con las secretarías del Interior y de Infraestructura como facilitadores de este ejercicio entre alcaldes y delegados de las administraciones municipales, CRQ, y representantes de la Cooperativa de Volqueteros del Quindío, Coovolquin, para analizar las problemáticas que tiene este sector en torno de la necesidad de un sitio de destinación de escombros y búsqueda de posibles soluciones a corto, mediano y corto plazo.
“En esta mesa surge una posible solución para todas estas necesidades que requieren las asociaciones de volqueteros como la escombrera. Este viernes 29 de julio se realizará una visita técnica para revisar una vía que está afectada para la circulación y poder llegar las volquetas a este punto en el sector de Aguacatal, en el municipio de Calarcá. También es muy importante revisar los POT y PBOT y ajustarlos para que tengan dimensionada esa problemática, no solamente ahora sino en todo el departamento, visualizar el departamento y así darle una solución muy pronto”, afirmó Juan Miguel Galvis, secretario de Aguas e Infraestructura.
Por su parte José Manuel Cortes Orozco, director de la CRQ informó: “Vamos a ampliar dos sectores que ya en el momento están autorizados para disponer este tipo de residuos: uno en el sector Aguacatal en Calarcá y otro en la Central de Transferencia ubicado en el sector de Versalles, gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación del Quindío, las administraciones municipales, la Asociación de Volqueteros, CRQ y Empresas Municipales de Calarcá. Se realizará una visita en conjunto para poder revisar el tema ambiental y técnico y que puedan empezar a disponer de un relleno de cobertura departamental para la destinación de residuos de construcción y demolición en estos dos puntos”.
Por último, José de los Santos Ramírez Hernández, miembro de la junta directiva Coovolquin, aseveró: “Se siente uno satisfecho por ver la voluntad de los entes de control, los alcaldes y la Gobernación, para buscarle solución a nuestra necesidad y es el tema de la escombrera. Con Calarcá se va a dar una solución provisional, que es algo que nosotros necesitamos, la idea es que estas mesas se sigan realizando para poder tener una solución hacia futuro porque esta es la necesidad que se tiene en el departamento”.
Voz de José Manuel Cortes Orozco, director de la CRQ
Voz de José de los Santos Ramírez Hernández, miembro junta directiva Coovolquin
Voz de Juan Miguel Galvis, secretario de Aguas e Infraestructura