“Estamos a un paso para que nos reconozcan por parte del Ministerio de Agricultura”, anunció con satisfacción por la labor desempeñada el presidente del Comité Departamental de Cannabis, Sebastián Ritoré Londoño. La instancia entraría a hacer parte de la cadena nacional del producto, que ha tomado fuerza en los últimos meses, luego de años de estar en un limbo jurídico por aspectos ajenos al de su producción: las implicaciones legales y de salud que han sido asociadas a la planta han detenido por mucho tiempo el desarrollo de esta apuesta productiva con altas posibilidades en el Quindío, por sus condiciones bioclimáticas, de suelo, agua y luz solar.
El trabajo institucional al interior del Comité ha tenido una rápida evolución, desde el pasado 3 de mayo, cuando la Gobernación invitó al Quindío al secretario técnico nacional del cultivo, Michael Ruiz, para orientar la conformación de este organismo, que es integrado por seis eslabones (producción, transformación, investigación, academia, servicios de apoyo legal y servicios de apoyo en sectores como el fitosanitario, el comercial y el de salud).
En la actualidad, comenta Noreley Vanegas Marín desde la secretaría departamental de Agricultura –como secretaría técnica de la instancia, se han dado importantes pasos: “Para lograr el reconocimiento nacional, hay que cumplir con cuatro requisitos: un comité ya conformado, que lo tenemos; un reglamento interno, que ya terminamos; el plan de acción, en el que avanzamos en cumplimiento de la Ley 811 de 2003 sobre la creación de Sociedades Agrarias de Transformación; y el acuerdo de competitividad. Aspiramos a que, en menos de un mes, estemos registrando el comité departamental ante la cartera nacional para lograr el reconocimiento y entrar a la cadena nacional del cannabis”.
Para Ritoré Londoño y desde la óptica empresarial, la clave para lograr un proceso tan ágil se fundamenta en la suma de varios ingredientes que se han sumado en la experiencia: “Quindío se proyecta como el departamento más importante en temas de cannabis, no solo por su suelo o sus características bioclimáticas, sino también por el impulso del departamento en temas generales. Es el más importante del país en producción orgánica, en ciencia en torno a la planta; los dos grupos de investigación en el tema en el Quindío son quienes más adelantos llevan en términos nacionales, tanto en industria farmacéutica como nutracéutica. La gestión de la Gobernación ha sido supremamente importante en cómo estamos constituyendo nuestro comité. Ahora vienen muchas cosas, habrá proyectos de ciencia y tecnología y llevarlo al Ocad y a otros escenarios de concertación departamental para lograr que crezca”, señaló.
Voz de Noreley Vanegas Marín, de la Secretaría de Agricultura.
Voz de Sebastián Ritoré Londoño, presidente del Comité Departamental de Cannabis.