Claudia Liliana Ortiz Montoya, como cuidadora de persona con discapacidad y desplazada por la violencia, ha ejercido un liderazgo con su propia asociación de mujeres víctimas Unidos por un Mejor Mañana. Es miembro de la Mesa Departamental de Víctimas y hoy hace parte de las 81 víctimas del conflicto armado que reciben del Gobierno Departamental la dotación para sus proyectos productivos.
En el año 2004 a Claudia le asesinaron su esposo en Floridablanca, Santander, con 4 hijos pequeños, uno de ellos en condición de discapacidad. Quedó sola para sacarlos adelante, y llegó como muchas víctimas al Quindío para rehacer su vida y encontró en la artesanía en guadua la oportunidad para hacerlo.
Floreros, servilleteros, joyeros, lapiceros, han sido los productos que han llevado a esta valiente mujer a participar en ferias artesanales en Expoartesanal, a Corferias en Bogotá; otras en Pasto y varios intercolegiados en el departamento. Espera próximamente, con este apoyo del gobierno “Tú y yo somos Quindío”, poder innovar con productos en resina, en la feria programada para las próximas fiestas de Armenia.
Claudia explicó: “En el 2019 tuve que desplazarme, salir del departamento por amenazas y debido a esto me robaron la maquinaria. Psrimero que todo darle las gracias a Dios y al señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Este proyecto estaba desde el 2018 y hoy se materializa en este mandato: agradecer en nombre propio y de mis compañeros víctimas del conflicto porque esta es una ayuda que realmente necesitamos para sacar adelante nuestro fortalecimiento de negocio”.
Voz de Claudia Liliana Ortiz Montoya, víctima beneficiaria proyecto productivo.