El comportamiento de los casos COVID-19 para el departamento tiene una clara tendencia al incremento. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, el número de casos ha superado lo que rutinariamente se contabilizaba, y en la semana del 8 al 14 de julio, el Quindío reporta 175 casos positivos; 166 de ellos con aislamiento desde casa y 8 en hospitalización.
Cabe destacar que en el proceso de transición epidemiológica, y según los lineamientos del Instituto Nacional de Salud - INS, a partir del 30 de abril de 2022, la publicación de datos diaria pasó a ser semanal; asimismo, las muestras pasaron de tomarse al total de la población a grupos específicos de acuerdo a su vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores, menores de tres años, población con comorbilidades y grupos en los que se identifique situaciones posibles de brote de conglomerados de casos.
La referente de Vigilancia Epidemiológica departamental, Ana Cecilia López Vidal, destacó que el último reporte da cuenta de un incremento significativo de casos positivos y aseguró: “La pandemia tiene un comportamiento importante. Un monitoreo especifico que nos da la enfermedad son los casos hospitalizados; para esta semana se presenta un leve aumento. Igualmente veníamos con un reporte semanal de un fallecido y para esta semana tenemos reporte de dos fallecidos. Si comparamos estas cifras con inicio de pandemia o con el año anterior que fue el año de mayor reporte, son cifras que podríamos pensar que están bajas, que muestran la efectividad de las vacunas, ya que el propósito de las vacunas es disminuir los casos graves y los casos de fallecimiento, y es lo que precisamente estamos observando. Pero no podemos bajar la guardia, es importante intensificar las acciones de bioseguridad”.
Las autoridades en salud hacen un llamado a la protección y autocuidado; a retomar el uso del tapabocas, especialmente en espacios cerrados; conservar la distancia de seguridad de dos metros, y mantener el lavado de manos de forma permanente y continua, especialmente, en instituciones educativas, empresas y sitios que representan aglomeración de personas. Adicionalmente, invitan a la población a acudir a la aplicación de la vacuna Covid-19 y a sus dosis de refuerzo, medida que ha demostrado ser la más efectiva para contrarrestar los efectos del virus.