El secretario de Planeación Departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, y los diputados garantizaron el acompañamiento al Consejo Territorial de Planeación, durante la socialización del seguimiento y evaluación de las metas del Plan de Desarrollo Departamental que se cumplió en la Asamblea del Quindío.
En el encuentro se abordó el ítem del estado situacional de esta instancia que por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 340, y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997, es la representación de la sociedad civil en la planeación del desarrollo del país.
“Pudimos compartir con los honorables diputados lo que hemos venido desarrollando en función de que el Consejo pueda funcionar de manera digna. Vale recordar que hay un espacio en el piso 13 de la Gobernación donde ellos funcionan y juiciosamente se reúnen los martes a las 2 p. m.”, explicó Rincón, que compartió con José Ballardo Jiménez Ordóñez, presidente del Consejo Territorial de Planeación del Quindío.
El jefe de cartera destacó que desde Planeación Departamental se tienen prevista una cifra superior a los 150 millones de pesos cada año para que la instancia pueda desarrollar sus diferentes actividades.
“Hay un diplomado cada año versa sobre una temática diferente, y en este 2022 se dispuso por parte de la Oficina Jurídica, después de un proceso de licitación que fuera la universidad La Gran Colombia la que impartiera este diplomado, del cual ya llevan 3 sesiones, trabajando los viernes todo el día, contando con suministro de refrigerio y almuerzo. En esta oportunidad está dirigido a 40 consejeros”, agregó.
También está en revisión de Jurídica el proceso por 45 millones de pesos para que puedan participar del congreso nacional que se hará en Arauca en el mes de diciembre y puedan desarrollar el encuentro departamental en Filandia en agosto.
“Hay una bolsa de impresos, por 14 millones de pesos en la que participa el Consejo y una bolsa de refrigerios, que es manejada (esta última) desde Protocolo. Ese manejo por fuera de Planeación es el que ha generado alguna molestia, algo que es normal, pues no es lo mismo tener la plata en bolsillo de otro, pero son las normas que la Ley 80 nos impone. Vamos a sentarnos con ellos”, puntualizó Rincón.
“Para dicho proceso, se creó una comisión accidental conformada por los diputados Pedro León Martínez, Luis Fabián Buriticá y Luis Carlos Serna, la cual se reunirá con los representantes del Consejo la próxima semana para evaluar cómo marcha la ejecución de ese proyecto y subsanar las dificultades que se han presentado en cuanto al presupuesto, en el entendido de que apenas estamos conformando el presupuesto para 2023. También definiremos cómo se asegurará la participación de los consejeros en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cuyas mesas se van a desarrollar en Bogotá en el mes de noviembre.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación Departamental.