Con el objetivo de proyectar de manera sólida el futuro del cacao como apuesta agrícola promisoria para el Quindío, desde la secretaría departamental de Agricultura se llevan a cabo recorridos de campo en algunos predios del departamento, con el fin de analizar los aspectos agronómicos de las áreas productoras con el apoyo del Sena Quindío.
El director de Desarrollo Agropecuario del departamento, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que se busca “cualificar el conocimiento con los técnicos a través del ejercicio de la extensión rural; fue un ejercicio muy interesante y de tipo técnico, con el que se determinará la cualificación del paquete tecnológico para los cultivos. Ya hemos hecho equipo con los actores involucrados y los entes territoriales para hacer la tarea de forma organizada y determinar, por ejemplo, qué variedades usar de acuerdo con los perfiles organolépticos”.
El funcionario reiteró las posibilidades del departamento para acoger un desarrollo serio de este cultivo: “Frente a la variabilidad generada por el cambio climático, el café ha cedido espacios en las zonas más bajas y cálidas, en las que se dan unas condiciones óptimas, con ventajas comparativas y competitivas que nos colocan en un escenario muy favorable. Se presta, no solo para usos gastronómicos, sino en el agroturismo, lo que aporta en la diversificación del ingreso de las familias rurales del departamento”, afirmó.