Luego de meses de trabajo por parte de la secretaría departamental de Educación para resolver las particulares circunstancias que ponían en riesgo la continuidad de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en Filandia, el pasado 4 de febrero tomó posesión del cargo de rectora del establecimiento, la hermana Flor Elba Torres. Con el nombramiento, se resuelve una dificultad presente con anterioridad: el hecho de que su anterior rectora no hacía parte de la planta de docentes.
El alcalde del municipio, Jaime Franco Alzate, se mostró complacido: “Oficializamos la llegada de la nueva rectora en propiedad, de planta, lo que era un inconveniente que teníamos año a año”. La situación se daba por la imposibilidad del Gobierno Departamental de pagar el salario a quien ocupaba el cargo, que aunque hacía parte de la orden Bethlemita, no contaba con el perfil profesional requerido para ser vinculada al personal.
La intervención de la Gobernación incluyó gestiones nacionales adelantadas por el equipo jurídico de la dependencia departamental, hasta lograr el traslado de una educadora desde el municipio de Pamplona, Santander. Cabe anotar que la Gobernación paga el arriendo de la sede en la que la comunidad religiosa presta el servicio educativo de alumnos residentes en la localidad, y con esta noticia se garantiza la cobertura para la comunidad estudiantil.