En el país, el Quindío va en segundo lugar, después de Bogotá, en la aplicación de refuerzo. El dato fue dado a conocer en la 43ª mesa departamental de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Covid-19, en la que se evidenció el avance en el proceso de vacunación en el departamento del Quindío, que ha recibido 1’157.049 dosis de todos los biológicos disponibles en el país, con un porcentaje de aplicación hasta el día 7 de febrero del año en curso del 97%, ubicándose dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
Adriana María García Gutiérrez, referente de Salud Infantil y Vacunación de la secretaría de Salud departamental, invitó a las personas que no cuentan con ninguna de las dosis de la vacuna, para que accedan a la aplicación del biológico, y precisó: “Es importante tener en cuenta que el Covid-19 es un evento nuevo que se estudia todos los días, que las vacunas para Covid-19 son biológicos nuevos en donde se determinó que para hacer frente a esta cuarta ola es muy importante tener el refuerzo, porque la inmunidad decae, es por ello que se disminuyó de cuatro a seis meses el refuerzo en mayores a 18 años de edad”.
En la población menor de 12 años -que inició vacunación a partir del 31 de octubre del 2021- se presenta un balance positivo gracias a la la exigencia de la presentación del carné de vacunación en la apertura del entorno educativo. Es importante destacar que los niños deben estar al día con el esquema regular para poder acceder a la vacunación Covid-19; no obstante, por problemas de distribución nacional, el departamento no cuenta con todos los biológicos, por lo cual la mesa ha tomado la decisión de que, si el aplicativo del esquema regular que le falta al menor no se encuentra disponible en la IPS vacunadora, entonces se inicia con vacunación Covid y se agenda a los 14 días la vacunación del faltante.
En el departamento, la vacuna Pfizer está disponible para gestantes, niños de 12 a 17 años, segundas dosis y refuerzo para todos los biológicos. Actualmente, hay escasez de la vacuna Moderna, y en cuanto al biológico de AstraZeneca, quedan unas pocas dosis que se están siendo destinadas para la aplicación de segundas dosis. La Sinovac está dirigida para niños entre los 3 y 11 años y segundas dosis, y Janssen -del laboratorio Johnson & Johnson- para mayores de 18 años.
Es importante aclarar que para población entre los 12 y 18 años solo se aplica refuerzo a niños con antecedentes de algunos tipos de cáncer, con trasplantes de órgano sólido y de uso de inmunosupresores. Si es un niño sano, solo necesita las dos dosis del esquema inicial, hasta nueva orden del ministerio de Salud y Protección Social.