La Empresa para el Desarrollo Territorial, Proyecta, es la encargada de realizar la gerencia integral del contrato interadministrativo 501, suscrito con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, que contó en una primera etapa con una inversión aproximada de 22.000 millones de pesos para la ejecución de obras en infraestructura social en diferentes departamentos de Colombia. El pasado sábado 19 de febrero, con la presencia de la directora nacional del DPS, Susana Correa, se realizó el lanzamiento oficial de esta nueva etapa del contrato en el municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca, donde se dio la apertura física de su ejecución con el ingreso de material, maquinaria y equipos al corredor vial a intervenir a la primera obra: la construcción de cerca de 2 kilómetros de placa huella en el sector productivo de la vereda Remolinos, sector rural de esta localidad.
El alcalde de Calima El Darién, Martín Alfonso Mejía Londoño, resaltó la relevancia de este tipo de intervenciones viales en las zonas rurales de este municipio: “Esta es una obra muy importante para el municipio, sobre todo porque siempre lo he sostenido, el campesino no necesita migajas, el campesino para ayudarlo a salir adelante, le tenemos que facilitar las cosas para que pueda comercializar sus productos”.
Esta es la primera obra que Proyecta realiza en conjunto con el DPS y hace parte de un contrato que beneficiará a comunidades de diferentes municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó y Valle del Cauca, en su primera fase. Estas son obras que no solo permiten dar grandes pasos al desarrollo del país, también darán la posibilidad de ayudar en la activación económica y la generación de empleo en las zonas urbanas y rurales de estos departamentos. El gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial, Pablo César Herrera Correa enfatizó en que la mano de obra en estas intervenciones será local: “La mano de obra de El Calima Darién no es negociable. Todas las obras tienen que generar reactivación económica en la zona de influencia, no va a ser aceptable que traigan obreros o mano de obra no calificada de otros municipios, y mejor si es de la misma vereda para que beneficie directamente la economía de los habitantes de la zona”.
Cabe resaltar que este es el inicio de esta fase del contrato. Para la ejecución de la segunda se realizó una adición de más de $20.000 millones, para una inversión total aproximada de $42.000 millones que darán cobertura a la ejecución de obras en otros departamentos, incluido el Quindío, intervenciones que tienen como objetivo la inclusión social y productiva de sus habitantes y que además conectan el campo con la ciudad.
Voz de Martín Alfonso Mejía Londoño, Alcalde de Calima el Darién