La Dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte realizará una charla grupal y asesoría personalizada con los presidentes, revisores fiscales y miembros de las juntas directivas de los organismos deportivos del departamento del Quindío, que son las ligas departamentales y los clubes de jurisdicción especial (se afilian directamente a las federaciones), este jueves 17 y viernes 18 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, informó John Alexander Carvajal Viana, contratista de Indeportes Quindío, encargado de la articulación con las ligas para los trámites administrativos y jurídicos.
“Lo anterior teniendo en cuenta que para que las ligas puedan participar con sus deportistas en los XXII Juegos Deportivos y VI Paranacionales Eje Cafetero-2023, y en los eventos clasificatorios a los mismos, deben mantener vigente su reconocimiento deportivo y protocolización de dignatarios”, enfatizó Carvajal. Éste requisito está estipulado en el Artículo 49 de la Carta Deportiva Fundamental de Los Juegos, así:
Podrán participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales los departamentos, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar que, de conformidad con las normas legales vigentes, tengan en su nivel territorial organismos deportivos que reúnan los requisitos legales y estatutarios para su existencia y funcionamiento (reconocimiento deportivo y personería Jurídica), lo cual deberá acreditarse, previo al inicio de los eventos clasificatorios, y en el momento de la inscripción nominal y la competencia.
El reconocimiento de las ligas deportivas departamentales es otorgado, renovado y actualizado por el Ministerio del Deporte, por lo que con esta visita se pretende dar prioridad a los departamentos del Eje Cafetero que serán sede de las justas deportivas del 2023.
A continuación el estado actual de los organismos deportivos del Quindío:
Organismos con reconocimiento deportivo vigente que deben actualizar los dignatarios: fútbol de salón, fútbol, ciclismo, hapkido, tenis de mesa y natación.
Organismos con reconocimiento deportivo vigente que tienen vencido la vigencia de dignatarios: judo, karate do, limitados físicos y fisicoculturismo.
Organismos con dignatarios vigentes que tienen el reconocimiento deportivo vencido o no lo han obtenido: rugby, baloncesto, tenis de campo, patinaje y tejo.
Organismos con reconocimiento próximo a vencerse: ajedrez, limitados visuales, lucha y levantamiento de pesas.
Organismos con dignatarios próximos a vencerse: triatlón, motociclismo, limitados cognitivos, atletismo y bowling.