Proyecta, la empresa para el desarrollo Territorial, será el ejecutor del proyecto “Vías Verdes”, una inversión de más de $40.000 millones de pesos que se usará para la construcción de una gran ciclorruta que conecta los municipios de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya y recuperará la estaciones del ferrocarril convirtiéndolos en centros deportivos y culturales.
“Este proyecto ya empezó. El Gobierno Nacional puso la plata. Se están terminando las estructuraciones en este momento, esperamos que el próximo mes las licitaciones estén abiertas. La plata ya está en el departamento del Quindío que es lo más importante. Lo más importante era traerla de la nación a acá; ya firmé los convenios y lo ejecutaremos a través de Proyecta porque participan los municipios de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, pero los congrega a todos la Gobernación del Quindío”, afirmó el directivo del Instituto Nacional de Vías.
Juan Esteban Gil, director del INVÍAS, resalta la importancia de la ejecución de este proyecto para el desarrollo turístico de la región: “Este sin duda alguna va a ser uno de los lugares más importantes para el turismo del Quindío, porque los ciclistas o los senderistas van a poder realizar esos recorridos y llegando a un eje central que es la estación en Armenia”. El funcionario aseguró que desean que los recursos de esta obra se ejecuten con tal pulcritud de forma que la estación de Armenia se convierta en un emblema turístico del departamento y que esta obra sea también objeto de reactivar la economía en la zonas rurales.
Por su parte, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, celebra este gran proyecto para el departamento, no solo porque aporta al valor y al desarrollo turístico del departamento, también porque estos ferrocarriles ayudarán a incentivar en los jóvenes el deporte, la recreación y la cultura. Además modernizará la región y el Quindío dará grandes pasos hacia la competitividad.