No fue un sábado normal en Génova. Unas cintas impedían el paso de vehículos en el marco de la plaza central, y los espacios que tradicionalmente ocupan los carros acogían estibas de madera que abrazaban tolvas, tanques, zarandas, despulpadoras y medidores de humedad, cada una con el nombre de una mujer cafetera. Gracias a la gestión de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la alcaldía municipal y la exportadora Cocora Coffee, las primeras 50 beneficiarias, de un total de 154, renovaron desde esa mañana la infraestructura para el beneficio del café producido en sus fincas.
El impacto de la entrega de estos módulos integrados –por un valor de entre 5 y 6 millones de pesos- es inmediato. “Venimos de predios muy pequeños y comprar un equipo de estos no es fácil; aparte los equipos con los que trabajamos ya están muy degradados”, explicó una de sus beneficiarias, Alba Mery Restrepo Ruiz, de la vereda La Coqueta: “Entonces algunas de nosotras, por ejemplo, teníamos problemas con la despulpadora, porque partía la almendra y aunque el sabor es muy bueno, al dañarse la presentación del grano no nos pagaban bien; igual pasa con la humedad, que debe estar entre el 10 y el 12 por ciento, y que nosotros mediamos ‘a ojo’; muchos de los contenedores que devuelven es por problemas de humedad y ahora tenemos cómo medirla”.
El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, no quería perderse la celebración, y sacándole tiempo a sus vacaciones, se hizo presente en la entrega: “Es satisfactorio ver el resultado tangible de la convocatoria de la ADR en 2021 para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, en donde el Quindío sacó adelante 5 proyectos declarados viables. Este es el primero en recibir la firma del convenio, al tener la mejor calificación gracias tanto al aliado comercial como al enfoque de género que tiene y que permite subrayar el rol de la mujer en la caficultura del departamento”.
Entre tanto, el director de la ADR para el Eje Cafetero, Jaime Andrés López Infante, reveló que al ser un proyecto integral, además de los equipos, se les aportará asistencia técnica especializada. “Todo esto gracias a la integración de recursos lograda con la Alcaldía, el comprador, las mismas caficultoras –que aportan mano de obra y el predio- y la Gobernación, que se ha comprometido con el sector rural del departamento para llevarles bienes y servicios y mejorar las condiciones de producción de muchas actividades que son importantes”.
Vestidas con sus mejores pintas, las beneficiarias sabían que estaban de fiesta: su producto llegará con todos los estándares a Corea del Sur, China y Japón, llevando un trocito de la actividad que hacen con el corazón desde hace años, pero ahora con la calidad que exige la actividad exportadora.
Voz de Alba Mery Restrepo, beneficiaria de convocatoria de la ADR
Voz de Jaime Andrés López, director de la ADR para el Eje Cafetero
Voz de Julio César Cortés, secretario departamental de Agricultura