Con visitas y asesorías técnicas a los diferentes municipios del Quindío, la secretaría del Interior, a través del enlace de asuntos religiosos y libertad de culto, apoya la reactivación de las labores de cada uno de ellos y la adopción de la Política Pública Departamental de Libertad Religiosa.
Desde la dependencia se han venido adelantando actividades en La Tebaida, Pijao, Génova y Calarcá con sus secretarías de Gobierno, con los enlaces municipales y los Comités Municipales de Libertad Religiosa. Se espera continuar acompañando la adecuada implementación de las diferentes gestiones en materia de caracterización de los organismos religiosos, apoyo a los Comités e implementación de la Política Pública en la totalidad de los municipios del departamento.
Es importante recordar que en el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia reza: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley’”. Al respecto, es deseo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas que este artículo se cumpla y se promueva desde todos los escenarios en el departamento del Quindío.