La presencia del Quindío en la Specialty Coffee Expo, en Boston, será una de las varias estrategias que empleará la RAP Eje Cafetero en su trabajo de promoción de los cafés especiales de los 4 departamentos integrantes y que obedece a la solicitud de los gobernadores en junta directiva de posicionar ante el mundo la caficultura propia de esta tradicional región.
Así lo señaló el asesor del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la RAP Eje Cafetero, Julio Ernesto Figueroa Parra, quien explicó: “Es bien sabido que esta actividad se ha desplazado a los departamentos del sur del país, pero como Eje Cafetero no hemos perdido los temas de calidad y especialidad, dados nuestros pisos térmicos, nuestra calidad de suelos, y hoy tenemos cafés muy interesantes. En este sentido se emitirá el catálogo de comercialización de los 10 cafés que llevaremos para ponerlo a ‘jugar’ de manera previa entre los comercializadores, y luego de lograr una buena participación en el evento. Traeremos compradores internacionales a la región, con lo que se espera concretar agendas propias con cada uno”.
Entre tanto, el coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Luis Fernando Marín Tabares, reveló que para la selección de las 10 muestras representantes en el evento se inscribieron 18 participantes de los municipios de Salento, Buenavista, Calarcá, Armenia y Circasia, que lograron, sin excepción, calificaciones superiores al 80% en la escala Q Grader, que es la empleada por la entidad organizadora de la feria, la Specialty Coffee Asociation – SCA. “La calificación es el resultado de promediar las calificaciones otorgadas a cada muestra anónima por parte de 4 catadores provistos por el Comité, la Cooperativa de Caficultores, Almacafé y el Sena”, aseguró.
Por último, el director de Desarrollo Rural Sostenible del departamento, Miguel Ángel Mejía Díaz, ratificó: “La apuesta interinstitucional de las entidades y actores vinculados a este proyecto para recuperar el brillo de la caficultura en la región”, concluyó.
Voz de Miguel Ángel Mejía, director de Desarrollo Rural Sostenible, sobre la estrategia de posicionamiento del café especial en Boston.
Voz de Luis Fernando Marín, coordinador del programa de Cafés Especiales, sobre la estrategia de posicionamiento del café especial en Boston.
Voz de Julio Ernesto Figueroa, asesor del Plan de Abastecimiento de Alimentos de la RAP, sobre la estrategia de posicionamiento del café especial en Boston.