La Secretaría de Familia, a través de la jefatura de Juventud, da inicio a las acciones en pro de los jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Este gobierno busca fortalecer los talentos culturales y artísticos, incentivar la práctica del deporte y la actividad y acompañar el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes de este sector.
Los centros beneficiados con el programa “Servicios dirigidos a la atención de niños, niñas adolescentes y jóvenes con enfoque pedagógico y restaurativo en caminados a la inclusión social” son CAE La Primavera, Despertares, Faro San Ignacio, Faro San Gabriel y Versalles, ubicados en los municipios de Armenia, Montenegro y Calarcá. Cada uno de estos centros de reclusión cuentan con apoyo psicológico, entrenadores físicos y licenciados en música y artes.
A través del acompañamiento psicológico de profesionales vinculados a la Secretaría de Familia, se brinda apoyo a los menores y padres de familia, en busca de mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y actividades delincuenciales, construyendo planes de vida que le permitan a los jóvenes proyectar su vida a un mejor futuro.