Desde noviembre del año pasado, la Gobernación del Quindío, trabaja en convenio con la Federación Nacional de Departamentos en la implementación y desarrollo del plan piloto a nivel nacional, para la depuración del pasivo pensional del departamento del Quindío, una información que permitirá a la entidad avanzar en los diferentes procesos administrativos, en aras de dar transparencia y mejorar las finanzas públicas.
La gestión consiste en la revisión de las historias labores para determinar si los cobros efectuados al ente territorial, ya sea por cálculos actuariales, devoluciones de saldos, indemnizaciones, cuotas partes y bonos pensionales, son verídicos y se ajustan a la realidad legal, con el fin de evitar el pago de tiempos no laborados a la entidad; así lo destacó la directora del Fondo Territorial de Pensiones, Paola Arias Ceballos: “Este trabajo permitirá conocer con exactitud el valor adeudado por el departamento y el porcentaje que le hace falta ahorrar en las cuentas destinadas para tal fin, en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – Fonpet, manejados en la actualidad por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
Por su parte, el secretario Administrativo, John Harold Valencia Rodríguez, manifestó el compromiso que se tiene bajo el liderazgo de gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. “Nos encontramos muy comprometidos con este proceso, es por ello que contamos con un excelente equipo de trabajo que nos ayudará a conocer con exactitud cuánto se debe, cuánto dinero falta para cubrir y de esta manera hacer desahorro de recursos. Desde la Secretaría Administrativa, queremos brindar todo el apoyo requerido para lograr las metas y los objetivos propuestos”, expresó.
Dicha tarea está siendo desarrollada en la administración departamental, por un equipo técnico, jurídico y financiero, conformado por la Dirección del Fondo Territorial de Pensiones de la Secretaría Administrativa y la Secretaría de Hacienda.
Voz de Paola Arias Ceballos, directora Fondo Territorial de Pensiones.
Voz de John Harold Valencia Rodríguez, secretario Administrativo.