Una respuesta inmediata, se generó desde la Gobernación frente a la denuncia que circuló en redes sociales y medios de comunicación y que acusa a los directivos de la IE Antonio Nariño de restringir el acceso a la sede a una de sus alumnas por no portar el uniforme. Al conocer estos señalamientos, la secretaría departamental de Educación, a través de su área de Inspección y Vigilancia, se hizo cargo del caso, con el fin de garantizar el derecho de esta joven y dar cumplimiento tanto a los lineamientos del ministerio como de la misma dependencia departamental.
Joan Manuel Urueña, de la instancia mencionada, reveló que se procedió de manera inmediata a contactarse con los directivos de la Institución Educativa ubicada en Calarcá, para verificar las condiciones en las que se encontraba la niña en su proceso de formación escolar. “Debido a algunas dificultades, la niña no se ha presentado con el uniforme que expresa el manual de conviviencia. No obstante y de acuerdo con las directrices nacionales y departamentales, se ha decidido ser flexibles en el porte de uniforme, teniendo en cuenta las dificultades que han sufrido los padres de familia por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19”.
Por su parte la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada declaró que “hemos recibido algunas denuncias frente a la exigencia del uniforme y para esto se lleva a cabo un ejercicio de acompañamiento. Igual, la circular ya se envió, porque no es una exigencia contar con uniforme para recibir la atención educativa; es una constante en el departamento de que cualquier niño o adolescente tiene derecho a ser educado sin discriminación”.
La estudiante en cuestión ya se encuentra recibiendo clase de manera presencial como el resto de sus compañeros como parte de los compromisos adquiridos entre el rector y los padres de familia, afirmó, y reiteró que no ha sido objeto de expulsiones o retiros de la IE. “Estamos prestando el servicio normal de manera presencial en las 295 sedes de las Instituciones Educativas del departamento y en ningún lado permitiremos que un estudiante sea retirado por situaciones externas”, señaló.
Voz de Joan Manuel Urueña, de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación, sobre caso de estudiante sin uniforme
Voz de Liliana María Sánchez, secretaria de Educación, sobre caso de estudiante sin uniforme