50 caficultoras de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Génova, de las 154 que fueron beneficiadas en la convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural, recibirán este fin de semana equipos para la consolidación de los procesos de poscosecha que inciden en la diferenciación del grano. La entrega, a cargo de la Gobernación de Quindío, es la primera de tres que se han planteado, hasta cubrir a toda esta población.
“El año pasado el Quindío tuvo la oportunidad de presentar 17 proyectos a la convocatoria de la ADR para Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial, PIDAR, de los cuales 5 fueron declarados viables. Este proyecto, denominado ‘Fortalecimiento de la cadena de valor del café producido por pequeños productores hacia mercados diferenciados a través de sistemas de poscosecha’, fue suscrito en octubre del año anterior y este sábado 5 de febrero se entregará la maquinaria para el primer grupo, como parte de una inversión por 2.567 millones de pesos”, explicó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
Se espera que con esta nivelación tecnológica en una etapa tan importante para el proceso como la poscosecha las empresarias logren el estándar exigido por su aliado comercial –la colombocoreana Cocora Coffee- para poder ingresar a su destino: los mercados de China, Corea del Sur y Japón.