La experiencia del Quindío en circuitos cortos de comercialización de su producción rural se ha convertido en un referente nacional, sirviendo como una especie de laboratorio de modelos que hoy en día son implementados en el resto del país por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR. Como aliada fundamental en el proyecto que apoya a 154 mujeres cafeteras de Génova para llevar su café a mercados asiáticos –y que el pasado sábado 5 de febrero tuvo su primera entrega de maquinaria de poscosecha-, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura tuvo la oportunidad de hacerle seguimiento al ejercicio del mercado campesino en la localidad.
“El Quindío ha demostrado, para su propio territorio y para la nación, que estos circuitos son muy importantes y se convierten en referente nacional. En Bogotá logramos hacer grandes mercados campesinos a través de la experiencia del Quindío; los mercados virtuales que nacieron en el Quindío en 4 municipios se han multiplicado en el país y han generado este importante modelo. Lo hemos dicho frecuentemente, este departamento es uno de los más pequeños en territorio, pero de los más fuertes y activos en gestión agropecuaria; hemos logrado generar referentes muy importantes que le han servido al país como modelo”, subrayó el director de la ADR del Eje Cafetero, Jaime Andrés López Infante.
El funcionario nacional destacó el rol fundamental de los mercados campesinos en coyunturas como la pandemia o el paro nacional, circunstancias que generaron dificultades de abastecimiento en otras regiones del país y que en el ámbito regional pudieron ser paliadas al crear una estructura asociativa, con apoyo de los gobiernos territoriales, para poner en contacto directo a los productores de los bienes con sus compradores.
Voz de Jaime Andrés López, director ADR Eje Cafetero.